Ir al contenido principal

SOLSTICIO DE VERANO SEGÚN LOS CELTAS Y OTRAS TRADICIONES

Los solsticios  son una fecha especial desde la antiguedad, a la que muchos pueblos dedicaron fiestas y ceremonias . En el caso del solsticio de verano , a partir de ese momento el Sol va perdiendo sus fuerzas después de llegar a la máxima extensión de su imperio de luz y comienza a ceder terreno de nuevo a las sombras,  y en los antiguos ritos paganos  se trataba de ayudarle dándole más fuerza, un rito tras el cual se encuentra el encendido de hogueras en diferentes países en todos los continentes. Los griegos llamaban a los solsticios  "puertas" y el solsticio de verano era"la puerta de los hombres" mientras que el solsticio de invierno era la "puerta de los dioses".
En diferentes culturas se convirtieron los solsticios en fechas destacadas de sus calendarios, en particular el solsticio de invierno porque significaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad , pero en este caso nos ocupa el del verano, donde aparece muy unido al rito de la Noche de San Juan, una noche llena de simbolismos  mágicosdonde en sitios como Galicia en España se cree que esa noche  el mundo de los vivos y el de los muertos se comunican  , lo que no es más que una cristianización de los antiguos cultos paganos europeos  donde se encendían las hogueras para ayudar al Sol con su calor frente al creciente poder de la oscuridad , pues el fuego es el elemento  purificador que destruye todo lo  que es malo y dañino . Curiosamente, en España las hogueras se encienden el Día de San Juan, el 24 de junio y no el día  del solsticio como en otras naciones.

Quizás el antecedente más directo sobre el que se asienta la tradición de las hogueras en el solsticio de verano haya que buscarla en el mundo celta. Para los celtas las estaciones constituyen una rueda que gira sin cesar  , sucediéndose en un ciclo que se repite una y otra vez. La luz, el calor , la energía que regala el Sol a los hombres y al mundo , y se encarga además de regular los ciclos de crecimiento de las cosechas y también de los animales  de los que a su vez depende la existencia del hombre.Para los celtas el verano empezaba el actual 1 de mayo de nuestro calendario, el que ellos llamaban Calan Mai, día en que celebraban una de sus principales fiestas, Beltaine o "fuego brillante", consagrada al dios Belenos , dios de la luz, el sol y el fuego, todas ellas fuerzas renovadoras . En sus canciones los celtas llaman al verano "la estación más hermosa" y durante su celebración encendían grandes fogatas  y paseaban entre ellas a sus reses  para protegerlos de cualquier enfermedad  y se daba la bienvenida a la mitad más luminosa del año.

Rueda de las estaciones celtas, con las principales fiestas y en la parte interior los nombres que constituyen el horóscopo celta. La fiesta que guarda un mayor parecido con los ritos de la actual  Noche de San Juan es la de Beltaine o Beltane, el 1 de mayo, aunque corresponde a la que hoy en día llamamos Noche de Walpurgis.Pero la fiesta del solsticio celta era Litha, el 23 de junio . Se creía que las plantas y flores que germinaban en el solsticio tenían poderes mágicos y sanadores (imagen procedente de http://www.tarotida.com )   

Pero no sólo se purificaba el ganado sino también las personas . Se sacrificaba un toro blanco al que se le extraían sus entrañas y con esas entrañas en las manos hombres y mujeres caminaban lentamente sobre brasas de madera preparadas de antemano. El significado de este ritual, que era voluntario, consistía en demostrar que se estaba en armonía con los dioses y con la naturaleza , tras lo cual recibían la bendición del druida. Al terminar la noche se dejaba que las hogueras se extinguiesen solas y los druidas recogían las cenizas a las que atribuían poderes mágicos.  Aunque Beltane es la que hoy conocemos como Noche de Walpurgis, una noche en la que las puertas de los mundos se abren y el mundo visible y el invisible se unen en uno solo, sus ritos se encuentran representados en la Noche de San Juan del 24 de junio o en la del  solsticio de verano el 21 de junio.Sin embargo, la auténtica  fiesta del solsticios  para los celtas era  la fiesta de Litha el 23 de junio 

Pero, como no puede ser de otra forma, también en la mitología griega encontramos los antecedentes de nuestras celebraciones del solsticio. Para los griegos el  dios del verano era Apolo,hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza, e hijo de Zeus y de Leto, a su vez hija de Titanes. Apolo había nacido en Délos, donde su madre Leto había huido de la ira de Hera, esposa de Zeus. Sin ninguna ayuda Leto dio a luz a Artemisa y esta , se ve que nacían muy despiertos estos dioses, ayudó a su madre a continuación a alumbrar a Apolo. Será no sólo el dios de la poesía, la música y las artes, sino también el dios de la luz y el Sol y como tal era venerado por los griegos que en la noche del solsticio encendían grandes hogueras para purificar el mal acumulado durante los meses oscuros del invierno.  Un rito parecido tenían los romanos dedicado en este caso a la diosa Artemisa, hermana de Apolo, encendiendo también hogueras y saltando tres veces sobre ellas . Ambos dioses celebraban su cumpleaños en el mes de mayo.


En cuanto al santo que da nombre en la actualidad a esta celebración , San Juan, vamos a conocer de forma breve algunos datos sobre él que encontramos sobre todo en el Evangelio de San Lucas. Allí se nos cuenta como el matrimonio entre Zacarías eIsabel , ambos ya de avanzada edad, habían tratado sin conseguirlo tener descendencia. Pero un día se les apareció un ángel  y dijo a Zacarías "Deja de temer Zacarías , pues tu petición ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que pondrás por nombre Juan . Y será gozo y alegría para ti y muchos se regocijarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor"(Lucas 1,13-15). Tiempo después sería el ángel Gabriel el que anunciara a María  el nacimiento de Jesús  y nombraría aIsabel  "He aquí que Isabel , tu parienta , ha concebido también un hijo en su ancianidad y la que se llamaba estéril está ya en el mes sexto"

Si Isabel estaba en el mes sexto y María acababa de recibir el anunció de la concepción de Jesús , la Iglesia dedujo que esto sucedió en Marzo , teniendo en cuenta queJesús nacería nueve meses después , el 24 de diciembre. Por lo tanto Juan tuvo que nacer tres meses después de la visita de María a Isabel que había sucedido en el sexto mes de embarazo de esta. Por todo ello se estableció la fecha de nacimiento de Juan, llamado el Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de junio . Curiosamente, la fechas de los santos se fijan en función de su día de fallecimiento y no de nacimiento, lo que justificaría San Agustín(354-430) porque San Juan Bautista había sido santificado en el vientre materno  y habría venido al mundo sin culpa. Zacarías, en el momento del nacimiento de su hijo diría , según Lucas,  "Y tu ,niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación en la remisión de sus pecados"(Lucas 1, 76-78)

Nada se vuelve a decir de la vida de Juan hasta que lo encontramos viviendo en el desierto  en "El año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea"(Lucas 3, 1-2) y predicando y bautizando al pueblo "Y él fue recorriendo toda la región del Jordán, predicando un bautismo de penitencia, para la remisión de los pecados"(Lucas 3, 3-4) al tiempo que anunciaba la llegada de Jesús "Yo os bautizo en agua, pero viene ya el que es más fuerte que yo y a quien no soy digno de desatar las correas de sus sandalias. Él os bautizará en el Espíritu  Santo y en el fuego"(Lucas 3, 16-17) . Aquí podemos encontrar la razón por el que la Iglesia utilizase la figura de San Juan para sustituir los cultos paganos como la fiesta de Beltaine, identificando los ritos paganos de purificación por el fuego con el bautismo por el Espíritu Santo y el fuego predicado por San Juan,



Casi todas las fiestas cristianas no son sino sustitutos de las antiguas celebraciones paganas que han adoptado el nombre de algún santo  y han hecho caer en el olvido sus orígenes. Ya habiendo iniciado sus predicaciones, Jesús alabaría a  Juan"Yo os digo que no hay entre los hijos de mujer nadie mayor que Juan"(Lucas 7, 28) Juan se había ganado un peligroso enemigo en la persona del rey Herodes, que se había casado con Herodías ,antigua esposa de su hermano Filipo. Juan le había censurado este matrimonio porque no era licito casarse con la que había sido mujer de su hermano. Herodías le odiaba a muerte porque temía que consiguiera alejar a su esposa de ella y por su influencia Juan Bautista fue hecho prisionero. Una noche, la hija de Herodías, Salomé, de gran belleza, bailó para Herodes y su corte y su derroche de sensualidad fue tal que llevó a Herodes a exclamar que cualquier cosa que pidiera le sería concedida 


Fuente:  Extraxto de "El mentidero de Melos"

Comentarios

  1. bellas y sabias letras, infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de ellas, un besin muy grande de esta asturiana amiga que te desea con todo cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tesoro, siempre da ánimos recibir vuestras palabras. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÉTER - EL 5º ELEMENTO

Éter: el quinto y más sutil de los cinco elementos - tierra, aire, fuego, agua y éter. Empíricamente, el espacio sútil o etérico, plasma fluído que llena el universo, interno y externo. Esotéricamente, la mente, el estrato superconciente que sostiene todo lo que existe potencialmente o realmente, donde todas las transacciones son grabadas. ( AKASICOS )

La energía del éter es la fuerza que fluye constantemente desde las profundidades del Universo, uniendo al hombre con la Creación.
Aparece en los espacios huecos del cuerpo humano, incluido el centro de la columna espinal, las venas, las arterias, los nervios, los órganos internos y las distintas cavidades corporales, representan el elemento éter.
Los tres polos eléctricos del cuerpo asociados al éter son: la cabeza (+), el sacro(neutro) y el arco plantar de los pies (-).

El éter es una substancia extremadamente ligera que ocupa todos los espacios vacíos como un fluido.

En las Ciencias Ocultas, el éter atrae y favorece el pensamiento mágico…

BENEFICIOS TERAPEÚTICOS DE LOS CUENCOS DE CUARZO

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LOS CUENCOS DE CUARZO

● Los Cuencos de Cuarzo son una de las nuevas herramientas de sanación más poderosas del Universo, con propiedades curativas comprobadas científicamente.

●A través del sonido penetran las células, activando y regenerando la memoria celular para sanar y modificar patrones físicos, emocionales, mentales, y espirituales desalineados (la estructura celular del cuerpo humano está conformada fundamentalmente por sales Cristalinas
de Sílice -cuarzo-, lo que significa que la esencia de un Cristal es idéntica a la del ser humano).

●Generan estados cerebrales de profunda relajación, liberando stress y tensiones del cuerpo. Disminuyendo cualquier tipo de actividad mental excesiva, para lograr estados de bienestar, paz y alegría.

●Aumentan la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía Kundalini)

●Impulsan al A.D.N. para localizar rápidamente la proteína que necesita para reproducirse, re…

Cristales de Sanación para Mujeres - LABRADORITA

Aunque la la labradorita se descubrió en el año 1.770 en la Península del Labrador (Canadá), se sabe por relatos, cuentos, leyendas y dibujos antiguos que era un mineral utilizado desde tiempos remotos por magos, magas y sacerdotisas.  Se dice que era la piedra de Merlín y de Morgana.  Sea como fuere, lo cierto es que la labradorita posee un peculiar poder mágico al reflejar la luz sobre ella y mostrar unos colores que parecen realmente sobrenaturales.  Es una piedra lunar, femenina y enigmática, muy afín a la energía femenina.

PARA EL CUERPO:  A nivel físico la Labradorita alivia los dolores de la menstruación si la sitúas sobre tu zona pélvica.  También es una gran remedio vibracional para potenciar el sistema inmunológico en etapas de preocupación o esfuerzo físico si te sientes con falta de vitalidad y si además te resfrías con frecuencia, el autotratamiento con labradorita te proporcionará resultados excelentes.

Procedimiento:  adquiere una Labradorita natural, que no esté facet…