Ir al contenido principal

TRASCENDER EL LENGUAJE DE LAS HERIDAS

... En esta cultura del cuarto chakra, el lenguaje de la intimidad se apoya en las heridas.  Antes de los años sesenta, una conversación aceptable consistía principalmente en el intercambio de datos relativos a los tres primeros chakras:  nombre, lugar de origen, trabajo y aficiones.  Rara vez alguna persona revelaba detalles sobre sus deseos sexuales o las profundidades de sus tormentos psíquicos o afectivos.  Nuestra cultura aún no se sentía cómoda con ese tipo de conversaciones, y carecíamos del vocabulario para ellas.

  Pero desde que se convirtió en cultura del cuarto chakra, hemos adquirido una especie de fluidez terapéutica y, al mismo tiempo, creado un nuevo lenguaje para la intimidad que yo llamo "heridología".  Ahora hacemos de la revelación y el intercambio de heridas la sustancia de nuestra conversación;  en realidad, los utilizamos como si fuera pegamento para fortalecer la relación.  En efecto, hemos adquirido tal dominio en esto que hemos convertido nuestras heridas en una especie de "moneda relacional" y la empleamos para dominar situaciones y a personas.  Los incontables grupos de apoyo creados para ayudar a las personas a trabajar en sus historiales de abuso sexual, incesto, adicción y malos tratos, por nombrar unos pocos, sólo sirven para asentar más la heridología como el idioma contemporáneo de la intimidad.  En el seno de estos grupos de apoyo bien intencionados, se recibe, a veces por primera vez, la necesaria validación de los daños que se han soportado.  La compasión de los solícitos miembros del grupo se percibe como un largo trago de agua fresca en un día caluroso y seco.

  Las heridas, como lenguaje de la intimidad, han encontrado su campo de expresión dentro de las relaciones, además de en los grupos de apoyo para curación.  De hecho, no es exagerado afirmar que nuestros ritos para la vinculación romántica casi necesitan una herida para "despegar".  Un típico rito de vinculación se desarrolla más o menos del modo siguiente:  Dos personas se encuentran por primera vez;  se dicen sus respectivos nombres, ciudad natal y posiblemente algunos datos relativos a sus orígenes étnicos o religiosos (datos del primer chakra).  A continuación la conversación pasa a temas del segundo chakra:  trabajo, historias relacionales, entre ellas matrimonios, divorcios e hijos, y tal vez situaciones económicas.  Después vienen los temas del tercer chakra, generalmente referencias a las preferencias en comidas, programas de ejercicios, actividades durante el tiempo libre y posiblemente programas de crecimiento personal.  Si desean establecer una relación más íntima, pasan al cuarto chakra.  Una persona revela una herida que está "procesando".  Si la otra persona quiere responder de un modo "vinculante", le revelará una herida que haga juego, que sea de la misma magnitud.  Si las heridas hacen pareja, las personas se convierten en "compañeras de herida".  En su unión entrarán las siguientes condiciones tácitas del convenio:

  1.  Nos acompañaremos para apoyarnos mutua y totalmente en cualquier recuerdo difícil relacionado con esta herida.

  2.  Este apoyo supondrá reorganizar cualquier parte de nuestra vida social, o incluso laboral, en torno a las
       necesidades de nuestra pareja herida.

  3.  Si hace falta, asumiremos las responsabilidades de nuestra pareja para demostrarle la sinceridad de
       nuestro apoyo.

  4.  Siempre animaremos a nuestra pareja a procesar sus heridas con nosotros y a tomarse todo el tiempo
       que haga falta para su recuperación.

  5.  Aceptaremos, con el mínimo roce, todas las debilidades y defectos que tienen su raíz en la herida, ya que
       la aceptación es esencial para la curación.

  En resumen, un vínculo basado en la intimidad herida es una garantía implícita de que los miembros debilitados de la pareja se necesitarán siempre el uno al otro y siempre tendrán un paso abierto hacia el corazón del otro.  En lo que se refiere a la comunicación, estos vínculos representan una dimensión totalmente nueva del amor, una dimensión orientada hacia el apoyo terapéutico y el cuidado de los compromisos mutuos hacia la curación.  En cuanto al poder, las parejas jamás habían tenido un acceso mutuo tan fácil a la vulnerabilidad del otro, ni tanta aceptación franca del uso de las heridas para ordenar y dominar las relaciones íntimas.  La heridología ha redefinido totalmente los parámetros de la intimidad.

  La intimidad herida ha encontrado muchísimo apoyo en la comunidad de curación holística, particularmente en la literatura sobre las conexiones entre dolor emocional y enfermedad, y entre la curación de traumas emocionales y la recuperación de la salud.  Se han creado grupos de apoyo en torno a todos los tipos posibles de traumas emocionales, desde incesto hasta abusos durante la infancia, violencia doméstica y aflicción por tener un familiar en la cárcel.

  La compasión, emoción del cuarto chakra y una de las energías espirituales contenidas en la sefirá de Tiféret, es la fuerza para respetar el sufrimiento de otra persona a la vez que se devuelve el poder a la propia vida.  Dado que durante años nuestra cultura no ha dado tiempo para sanar el corazón, y ni siquiera reconocía la necesidad de darlo, ahora compensamos excesivamente ese fallo no fijando ningún límite de tiempo en torno a esa curación.  Nos hace falta crear un modelo de relación íntima sana, que sea poderosa y esté capacitada pero continúe siendo vulnerable.  En estos momentos definimos "sano" o "sanado" como lo contrario de "necesitado";  por lo tanto, estar sano o sanado significa ser totalmente autosuficiente, siempre positivo, siempre feliz, siempre seguro de sí mismo, y no necesitar jamás a nadie.  Con razón son pocas las personas que se consideran "sanadas".

ANATOMIA DEL ESPIRITU
Carolyne Myss

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÉTER - EL 5º ELEMENTO

Éter: el quinto y más sutil de los cinco elementos - tierra, aire, fuego, agua y éter. Empíricamente, el espacio sútil o etérico, plasma fluído que llena el universo, interno y externo. Esotéricamente, la mente, el estrato superconciente que sostiene todo lo que existe potencialmente o realmente, donde todas las transacciones son grabadas. ( AKASICOS )

La energía del éter es la fuerza que fluye constantemente desde las profundidades del Universo, uniendo al hombre con la Creación.
Aparece en los espacios huecos del cuerpo humano, incluido el centro de la columna espinal, las venas, las arterias, los nervios, los órganos internos y las distintas cavidades corporales, representan el elemento éter.
Los tres polos eléctricos del cuerpo asociados al éter son: la cabeza (+), el sacro(neutro) y el arco plantar de los pies (-).

El éter es una substancia extremadamente ligera que ocupa todos los espacios vacíos como un fluido.

En las Ciencias Ocultas, el éter atrae y favorece el pensamiento mágico…

BENEFICIOS TERAPEÚTICOS DE LOS CUENCOS DE CUARZO

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LOS CUENCOS DE CUARZO

● Los Cuencos de Cuarzo son una de las nuevas herramientas de sanación más poderosas del Universo, con propiedades curativas comprobadas científicamente.

●A través del sonido penetran las células, activando y regenerando la memoria celular para sanar y modificar patrones físicos, emocionales, mentales, y espirituales desalineados (la estructura celular del cuerpo humano está conformada fundamentalmente por sales Cristalinas
de Sílice -cuarzo-, lo que significa que la esencia de un Cristal es idéntica a la del ser humano).

●Generan estados cerebrales de profunda relajación, liberando stress y tensiones del cuerpo. Disminuyendo cualquier tipo de actividad mental excesiva, para lograr estados de bienestar, paz y alegría.

●Aumentan la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía Kundalini)

●Impulsan al A.D.N. para localizar rápidamente la proteína que necesita para reproducirse, re…

Cristales de Sanación para Mujeres - LABRADORITA

Aunque la la labradorita se descubrió en el año 1.770 en la Península del Labrador (Canadá), se sabe por relatos, cuentos, leyendas y dibujos antiguos que era un mineral utilizado desde tiempos remotos por magos, magas y sacerdotisas.  Se dice que era la piedra de Merlín y de Morgana.  Sea como fuere, lo cierto es que la labradorita posee un peculiar poder mágico al reflejar la luz sobre ella y mostrar unos colores que parecen realmente sobrenaturales.  Es una piedra lunar, femenina y enigmática, muy afín a la energía femenina.

PARA EL CUERPO:  A nivel físico la Labradorita alivia los dolores de la menstruación si la sitúas sobre tu zona pélvica.  También es una gran remedio vibracional para potenciar el sistema inmunológico en etapas de preocupación o esfuerzo físico si te sientes con falta de vitalidad y si además te resfrías con frecuencia, el autotratamiento con labradorita te proporcionará resultados excelentes.

Procedimiento:  adquiere una Labradorita natural, que no esté facet…