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INVERSIONES

.....  Las cosas no tienen moralidad en sí mismas, no son buenas o malas, y mantienen su neutralidad cualquiera que sea el uso que de ellas hagamos o la relación establecida.  Y es aquí, en el carácter de esta relación donde nace el conflicto.  Porque, si en la posesión de un bien hemos puesto nuestro afán, si en él hemos volcado el ansia de nuestro corazón, si hacia él hemos dirigido nuestra aspiración, entonces hemos establecido un vínculo que nos ata a la cosa y al mundo que representa alejándonos de la elevación.  No es la cosa en si, el bien lo que nos impide el vuelo, sino nuestra actitud interna que consume en mantener apegos materiales la misma energía que había de elevarnos.

  Esa es la riqueza que obstaculiza el Cielo.  Por eso Jesús, que tan bien conocía la Ley, recomendaba no guardar tesoros en la tierra, sino en el Cielo "...porque allí donde está tu tesoro, también estará tu corazón".

  Invertir en el Cielo, en lugar de en la tierra.  En la tierra simplemente hay que tener los bienes y usarlos, pero sin poner en ellos el alma, sin consumir en ellos nuestra fuerza de aspiración, que eso y no otra cosa es invertir.

  Invertir compromete lo mejor de nosotros mismos porque en ello se moviliza todo nuestro ser, el corazón, expresado en su sentido bíblico y no corporal;  lo que somos y lo que queremos ser, convertido en fuerza que arrastra, como una fijación, hacia su objetivo.

  Es posible poseer bienes y riquezas y al propio tiempo mantener en Dios el corazón.  Es posible tenerlo todo invertido en el Cielo y, sin embargo, vivir en la tierra manejando los recursos.  Quienes así lo entiendan y practiquen podrán poseerlo todo, sin que nada les posea a ellos.  Podrán disfrutar de las bendiciones del Padre en la tierra, igual que en el Cielo.
  La pobreza, pues, no es algo objetivo, sino anímico.  Un estado del ser, una actitud interna que implica saber discernir sobre el uso adecuado de los talentos.  Esa es la pobreza que sugieren los maestros y la que abre las puertas del Cielo.  La otra, la pobreza material o carencia, no es garantía de nada si a la vez no se acompaña del gesto interno.

  Uno puede carecer de bienes y, sin embargo, tener todas sus "inversiones" hechas en la tierra.  Y ese también es el rico al que se refería Jesús.

  No obstante, la carencia material puede surtir un indudable beneficio cuando es asumida voluntariamente, no como sacrificio, sino como gesto interno compensatorio o solidario con los desposeídos que suman sobre sí la ignorancia completa y la impotencia.  En tales casos, la pobreza consciente tiene un efecto paliativo sobre el colectivo afectado, habiéndose constatado que en aquellos lugares donde un ser despierto ha optado por la pobreza, disminuye la pobreza general.  Pero esa pobreza voluntaria y consciente no genera insatisfacción ni tristeza en el practicante, sino gozo.

  La sutileza de los procesos internos hace que éstos pasen desapercibidos y, por esa razón, muchas veces nos encadenamos a situaciones anímicas insospechadas.  Ignoramos, por ejemplo, que el solo hecho de desear ardiente e insistentemente un nuevo modelo de coche, representa en sí haber "invertido" en él, aunque nunca lleguemos a comprarlo.

  Lo dejo ahí, como  una invitación a la reflexión.  Que cada uno mire en su alma y trate de descubrir en qué invierte.

Fuente:  LOS HEREDEROS DE LA TIERRA
             Felix Gracia

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