Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS CUADROS PATOLÓGICOS

1) - Interpretación y valoración

  El título "La enfermedad como camino" ha dado pie a malas interpretaciones.  No obstante, debe entenderse literalmente, sin intentar descubrir ningún tipo de valoración.  La enfermedad es un camino transitable que en sí no es ni positivo ni negativo.  Todo depende de la actitud que adopte la persona enferma;  yo he visto cómo muchos de mis pacientes emprendieron este camino de manera consciente y, más adelante, mirando retrospectivamente se dieron cuenta de que su "sobrepeso", "su infarto" o incluso "su cáncer" habían sido una oportunidad.  Por ejemplo, el ataque al corazón que sufrió Santa Teresa de Jesús fue posiblemente lo que la condujo a seguir un determinado camino en la vida, o sabemos que las visiones que tenía Hildegarda von Bingen estaban estrechamente relacionadas con sus migrañas.  Estas dos mujeres extraordinarias recibieron los mensajes que querían comunicarles sus respectivas enfermedades, aplicándolos después en sus vidas de manera ejemplar. Ésta es justamente la aspiración de La enfermedad como camino:  aprender de los propios síntomas y crecer.  Abusar de este concepto y de la filosofía en la que se basa es un gran error.  El esoterismo no tiene nada que ver con el reparto de la culpa sino que, tal como se expuso en el primer libro, parte del supuesto que cada persona en principio es culpable en tanto en cuanto está alejada de la unidad.  Nuestra culpa no tiene nada que ver con las faltas grandes o pequeñas que cometemos en la vida diaria sino que nos es inherente.  El origen de la culpa del ser humano hay que buscarlo en la expulsión de la unidad que representaba el Paraíso.  La Vida en este mundo lleno de contradicciones es necesariamente deficiente y sirve para encontrar el camino de vuelta a la unidad.  Cualquier falta y cualquier enfermedad ponen de manifiesto los elementos que precisamos para llegar a la perfección, por lo que en realidad son oportunidades para desarrollarnos.

  Hacer un mal uso de las interpretación de las enfermedades para valorar a otras personas es un error en varios aspectos.  Por una parte, no tiene sentido culpabilizar a nadie, ya que la culpa original nos afecta a todos por igual y no es preciso que nadie reparta responsabilidades.  Tiene tan poco sentido eso como felicitar a los enfermos por las posibilidades de desarrollo y de aprendizaje que supone su enfermedad.  En esto, los así llamados "primitivos" nos llevan ventaja puesto que consideran los síntomas de las enfermedades como intervenciones del destino en sus vidas y los aceptan como pruebas.  En muchas tribus los chamanes en ciernes incluso anhelan sufrir su enfermedad iniciática, que es el único camino que puede conducirles a nuevas experiencias.  En algunos casos este pensamiento se lleva hasta el último extremo y los curanderos sólo pueden intentar sanar aquellas enfermedades que ellos mismos han sufrido en sus propias carnes.  Si el curandero se ve así mismo como guía espiritual debe adoptar necesariamente esta actitud, ya que todo guía primero debe conocer él mismo un territorio antes de poder guiar a otras personas en él.

  Aquel que apunta su dedo "acusador" hacia otra persona, para reprocharle su enfermedad o contra sí mismo para autoacusarse demuestra, además, que no ha entendido el concepto.  Las interpretaciones abusivas como "tienes estreñimiento porque eres un tacaño" revelan que no se entiende el carácter en la sombra que se esconde tras cualquier síntoma de enfermedad.  Por definición, la persona enferma no puede darse cuenta de ese lado oculto, por lo que tampoco es capaz de aceptar este tipo de interpretación recriminadora.  Si dicha persona fuera consciente de que es tacaña, probablemente no padecería estreñimiento.  La sombra no es adecuada como arma arrojadiza sino al contrario.  En este tema, el más difícil de nuestra existencia, es preciso obrar con gran cautela.  El enfermo necesita todas sus fuerzas y, por parte de su entorno, mucho espacio para ser capaz de ir descubriendo lentamente el tema que expresa su cuadro patológico.  En este proceso la valoración es tan negativa como positiva en la interpretación.

  Del mismo modo, la persona que se acusa a ella misma no reconoce las posibilidades de crecimiento que le ofrece la enfermedad.  El hecho de poder escudriñar un cuadro patológico hasta penetrar en el nivel psíquico no influye en modo alguno en la culpa original ni en los hechos concretos del problema que se palntea.  Tampoco se vuelve uno mejor o peor sino que únicamente se hace más sabio y, en consecuencia, más consciente de su responsabilidad.  Si se ignora este conocimiento, con la responsabilidad que conlleva, nada cambia y todo sigue igual que antes.  Por el contrario, si asumimos la responsabilidad de nuestro propio destino, la enfermedad se convierte en una oportunidad que nos permite dar una respuesta a las indicaciones de la pauta propia.

  En realidad el proceso es muy simple;  en el plano físico todos somos capaces de señalar con el dedo dónde sentimos el dolor.  El objetivo de este libro es trasladar esta experiencia al plano psóquico.  En el pasado esto era algo tan normal y cotidiano como lo es para nosotros señalar con el dedo dónde nos duele. De lo que se trata es de poner el dedo, en sentido figurado, en la herida.  Para ello se necesita valor, aunque no tanto como puede creerse puesto que la herida ya existe.  No nos la producimos al poner el dedo dentro sino que nos hacemos más conscientes de su presencia.  A largo plazo la valentía de dar ese paso le ofrecerá la oportunidad de curarse.

EL MENDAJE CURATIVO DEL ALMA
La enfermedad como mensaje del alma
Cómo aprender a crecer espiritualmente
a través de sus síntomas.

Rüdiger Dahle (Autor de La Enfermedad como Camino)

Comentarios

  1. Es tan simples de entender... tan simples que a veces nos cuesta encontrar esa respuesta para evolucionar y mejorar en el plano físico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÉTER - EL 5º ELEMENTO

Éter: el quinto y más sutil de los cinco elementos - tierra, aire, fuego, agua y éter. Empíricamente, el espacio sútil o etérico, plasma fluído que llena el universo, interno y externo. Esotéricamente, la mente, el estrato superconciente que sostiene todo lo que existe potencialmente o realmente, donde todas las transacciones son grabadas. ( AKASICOS )

La energía del éter es la fuerza que fluye constantemente desde las profundidades del Universo, uniendo al hombre con la Creación.
Aparece en los espacios huecos del cuerpo humano, incluido el centro de la columna espinal, las venas, las arterias, los nervios, los órganos internos y las distintas cavidades corporales, representan el elemento éter.
Los tres polos eléctricos del cuerpo asociados al éter son: la cabeza (+), el sacro(neutro) y el arco plantar de los pies (-).

El éter es una substancia extremadamente ligera que ocupa todos los espacios vacíos como un fluido.

En las Ciencias Ocultas, el éter atrae y favorece el pensamiento mágico…

BENEFICIOS TERAPEÚTICOS DE LOS CUENCOS DE CUARZO

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LOS CUENCOS DE CUARZO

● Los Cuencos de Cuarzo son una de las nuevas herramientas de sanación más poderosas del Universo, con propiedades curativas comprobadas científicamente.

●A través del sonido penetran las células, activando y regenerando la memoria celular para sanar y modificar patrones físicos, emocionales, mentales, y espirituales desalineados (la estructura celular del cuerpo humano está conformada fundamentalmente por sales Cristalinas
de Sílice -cuarzo-, lo que significa que la esencia de un Cristal es idéntica a la del ser humano).

●Generan estados cerebrales de profunda relajación, liberando stress y tensiones del cuerpo. Disminuyendo cualquier tipo de actividad mental excesiva, para lograr estados de bienestar, paz y alegría.

●Aumentan la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía Kundalini)

●Impulsan al A.D.N. para localizar rápidamente la proteína que necesita para reproducirse, re…

Cristales de Sanación para Mujeres - LABRADORITA

Aunque la la labradorita se descubrió en el año 1.770 en la Península del Labrador (Canadá), se sabe por relatos, cuentos, leyendas y dibujos antiguos que era un mineral utilizado desde tiempos remotos por magos, magas y sacerdotisas.  Se dice que era la piedra de Merlín y de Morgana.  Sea como fuere, lo cierto es que la labradorita posee un peculiar poder mágico al reflejar la luz sobre ella y mostrar unos colores que parecen realmente sobrenaturales.  Es una piedra lunar, femenina y enigmática, muy afín a la energía femenina.

PARA EL CUERPO:  A nivel físico la Labradorita alivia los dolores de la menstruación si la sitúas sobre tu zona pélvica.  También es una gran remedio vibracional para potenciar el sistema inmunológico en etapas de preocupación o esfuerzo físico si te sientes con falta de vitalidad y si además te resfrías con frecuencia, el autotratamiento con labradorita te proporcionará resultados excelentes.

Procedimiento:  adquiere una Labradorita natural, que no esté facet…